sábado, 27 de febrero de 2010

Alemania


Las palabras alemán y Alemania provienen del latín y eran utilizadas en la antigüedad por los romanos para denominar a los alamanes —no es lo mismo que alemanes—, el pueblo germánico más cercano al territorio del Imperio romano. De ahí fue usada para nombrar al país entero. Además de alemán, está también extendido el uso del gentilicio germano, derivado del nombre con que los romanos se referían a las tribus no romanas de la zona central de Europa, cuyo territorio llamaban Germania. Desde el siglo X, los territorios alemanes formaron una parte central del Sacro Imperio Romano Germánico que duró hasta 1806. Durante el siglo XVI, las regiones del norte del país se convirtieron en el centro de la Reforma Protestante. Como un moderno estado-nación, el país fue unificado en medio de la Guerra franco-prusiana en 1871. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue dividida en dos estados separados a lo largo de las líneas de ocupación aliadas en 1949 pero los dos estados se reunificaron de nuevo en 1990. Fue miembro fundador de la Comunidad Europea (1957), que se convirtió en la Unión Europea en 1993. Es parte de la zona Schengen y adoptó la moneda común europea, el euro, en 1999.
Es una república parlamentaria federal de dieciséis estados (Bundesländer). La capital y ciudad más grande es Berlín. Es un miembro de las Naciones Unidas, la OTAN, el G8, las naciones G4, y firmó el Protocolo de Kioto.

Italia


Italia, oficialmente la República italiana (Repubblica Italiana en italiano), es un país de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Su territorio lo conforman principalmente la Península Itálica y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es una comuna italiana que forma un pequeño enclave en territorio de la Confederación Suiza.
Ha sido el hogar de muchas culturas europeas como los etruscos y los romanos y también fue la cuna del Renacimiento, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santa para la Iglesia católica, pues dentro de la ciudad se encuentra el micro estado del Vaticano. El significado cultural del país se refleja en todos sus Patrimonios de la Humanidad, ya que tiene cuarenta y cuatro, el país con mayor número del mundo.

Imperio otomano


El Imperio otomano (1299-1923) (en otomano: دولت عالیه عثمانیه Devlet-i Âliye-yi Osmâniyye, en turco moderno: Osmanlı Devleti o Osmanlı İmparatorluğu), también conocido como Imperio Turco Otomano, fue un estado multiétnico y multiconfesional gobernado por los osmanlíes. Era conocido como el Imperio Turco o Turquía por sus contemporáneos. Fue sucedido por la República de Turquía, que fue oficialmente proclamada el 23 de octubre de 1923.
En su máximo esplendor, entre los siglos XVI y XVII se expandía por 3 continentes, controlando una vasta parte del Sudeste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África, limitando al Oeste con Marruecos, al Este con el Mar Caspio y al sur con Sudán, Eritrea, Somalia y Arabia. El Imperio otomano poseía 29 provincias, y Moldavia, Transilvania y Valaquia eran estados vasallos.
El imperio estuvo en el centro de las interacciones entre el Este y el Oeste por seis siglos. Con Constantinopla como su ciudad capital y el territorio que bajo Solimán el Magnífico se conquistó correspondiente a las tierras gobernadas por Justiniano el Grande 1000 años antes, el Imperio otomano era, en muchos aspectos, el sucesor islámico de los antiguos imperios clásicos. Numerosos rasgos y tradiciones culturales de éstos (en campos como la arquitectura, la cocina, el ocio y el gobierno) fueron adoptados por los otomanos, que los elaboraron en nuevas formas. Estos rasgos culturales más tarde fueron mezclados con las características de los grupos étnicos y religiosos que vivían dentro de los territorios otomanos, creando una nueva y particular identidad cultural otomana.
Las posesiones del Imperio se hallaban situadas entre el Este y Europa, por lo que a lo largo de su historia de más de seis siglos sus relaciones internacionales estuvieron influenciadas por ello.

Rusia


Imperio ruso (en ruso: Российская Империя, Россійская Имперія en ortografía antes de 1918) es la denominación que se le da a Rusia entre 1721 y 1917. Abarcó grandes zonas de los continentes europeos, asiático y norteamericano, siendo el sistema político sucesor del zarato.
El término Rusia imperial designa el periodo cronológico de la historia rusa desde la conquista de los territorios comprendidos entre el mar Báltico y el océano Pacífico iniciada por Pedro I hasta el reinado de Nicolás II, el último zar, y el comienzo de la Revolución de 1917.
La capital del imperio fue San Petersburgo (rebautizada en 1914 como Petrogrado). A finales del siglo XIX, el imperio comprendía 22.900.000 km². De acuerdo al censo de 1897 su población alcanzaba 125.640.000 personas, habitando la mayoría (93,44 millones) en Europa. Más de 100 diferentes grupos étnicos convivían en el imperio (la etnia rusa componía el 44% de la población). Además del actual territorio de Rusia, en 1917 el Imperio ruso incluía territorios de los estados bálticos, Bielorrusia, parte de Polonia (Reino de Polonia), Moldavia (Besarabia), el Cáucaso, Finlandia, la mayoría del Asia Central y una parte de Turquía (las provincias de Ardahan, Artvin, Iğdır y Kars). Entre 1732 y 1867 el Imperio ruso también incluía Alaska, al otro lado del estrecho de Bering.
En 1914 el Imperio ruso estaba dividido en 81 provincias (óblasti) y 20 regiones (gubérniyas). Entre los vasallos y protectorados del imperio se incluían el Emirato de Bujara, el Kanato de Jiva y, tras 1914, Tuvá.

Austria- Hungría


El Imperio austrohúngaro (Österreichisch-Ungarische Monarchie en aleman, Osztrák-Magyar Monarchia en húngaro) fue un estado europeo nacido en 1867, tras el Compromiso Austrohúngaro que reconocía al Reino de Hungría como una entidad autónoma dentro del Imperio austríaco, a partir de ese momento, austrohúngaro. En 1914 tenía una extensión de 676.615 km² y contaba con 52.799.000 habitantes y era considerada como una de las grandes potencias en el marco internacional, ocupando el 6º puesto por su potencia económica.
Lo que era el Imperio austrohúngaro se reparte actualmente en trece estados europeos: Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y las regiones de Voivodina en Serbia, Bocas de Kotor en Montenegro, Trentino-Alto Adigio y Trieste en Italia, Transilvania y parte del Banato en Rumanía, Galitzia en Polonia y la Rutenia Transcarpática en Ucrania.

Los estados multinacionales


Durante la segunda mitad del siglo XIX el mapa político europeo comenzó a sufrir las primeras modificaciones después del congreso de Viena de 1815, que definió la división territorial a la caída de Napoleón Bonaparte. Había países, como el imperio Austro-Húngaro, que agrupaba diversas nacionalidades: austriacos, italianos, checos, húngaros, croatas, transilvanos, entre otros.
Su lucha por la reivindicación nacionalista se convirtió en oposición al estado dominado por la burguesía austriaca. A pesar que la constitución de 1867 prometió igualdad de derechos a los pueblos del imperio, hubo descontento constante por el dominio de húngaros y austriacos sobre otras nacionalidades.

La popularización del deporte


Existen utensilios y estructuras que sugieren que los chinos realizaron actividades deportivas ya en el año 4000 a. C. La gimnasia parece haber sido un popular deporte en la Antigua China. Los monumentos a los Faraones indican que una cierta cantidad de deportes, incluyendo la natación y la pesca, fueron ya diseñados y regulados hace miles de años en el Antiguo Egipto.Otros deportes egipcios incluyen el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha. Algunos deportes de la Antigua Persia como el arte marcial iraní de Zourkhaneh están ligados a las habilidades en la batalla. Entre otros deportes originales de Persia están el polo y la justa.
Una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la época de la Antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte tan importante de su cultura que los griegos crearon los Juegos Olímpicos, los cuales se disputaban, en tiempos antiguos, cada cuatro años en una pequeña población en el Peloponeso llamada Olimpia.[4] Los deportes han visto aumentada su capacidad de organización y regulación desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta la actualidad. La industrialización ha incrementado el tiempo de ocio de los ciudadanos en los países desarrollados, conduciendo a una mayor dedicación del tiempo a ver competiciones deportivas, una mayor participación en actividades deportivas y una mayor accesibilidad en general. Estas pautas continúan con la llegada de los medios de comunicación masivos.
La profesionalidad en el deporte se convirtió en algo común conforme aumentaba la popularidad de los deportes y el número de aficionados que seguían las hazañas de los atletas profesionales a través de los medios de información, al tiempo que estos mismos podían disfrutar del deporte de forma aficionada.

La expansión de la educación primaria


La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente. Es el primer paso para la educación secundaria y superior. En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios. Los niños deben comenzar la educación primaria coincidiendo con el año natural en el que cumplen 6 años y normalmente finalizan.

Movimientos migratorios



Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población.
Todos los movimientos migratorios han cambiado por completo la estructura de todas las sociedades en las que han interactuado.
Así ha ocurrido a lo largo de toda la historia y, sobre todo, en las últimas décadas.

viernes, 26 de febrero de 2010

Impacto ambiental y nuevos paisajes


Las ciudades desempeñan un papel central en el proceso de desarrollo. Son, en general, lugares productivos que hacen un aporte proporcionan al crecimiento económico de su nación. Sin embargo, el proceso de crecimiento urbano acarrea a menudo un deterioro de las condiciones ambientales circundantes. Como lugar de crecimiento demográfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energía y recursos y la generación de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas. Esta situación es empeorada por el rápido crecimiento demográfico de los urbes.

El crecimiento de las ciudades y la urbanización


A medida que crecen, las ciudades imponen un nuevo medio, edificado sobre paisajes y ecosistemas naturales. Se desbroza el terreno y con frecuencia se hacen cortes o se altera con maquinaria la forma de las colinas; los valles y marismas se llenan de rocas y materiales de desecho, y, por lo general, se extrae agua del subsuelo. Su desarrollo no sólo transforma las zonas que urbaniza, sino también otras mucho mayores, tal y como puede observarse en los cambios que sufre la ecología rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios. Las regiones que las rodean deben satisfacer sus muchas exigencias de materiales de construcción y acumulación de residuos, resultado de la edificación, creación de carreteras, aparcamientos, industrias y otros componentes de la estructura urbana.

Burguesía y movimientos obreros


El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Cuando surgió la revolución industrial una de las primeras consecuencias fue la creación de fábricas en las que se buscaba rentabilizar al máximo la producción. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban (siendo uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores)
En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:
- Aumento de la jornada laboral.
- Reducción salarial.
- Generalización del trabajo infantil.
- Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.
Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua, las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados.
En 1834 se formó la Great Trade Union (unión de sindicatos de oficios) en las que las cuotas de afiliación para posibles nuevos socios eran demasiado elevadas.

Las dictaduras iberoamericanas y el desarrollo desigual


Cuando la independencia se consumó existía una minoría ilustrada que aún conservaba las tradiciones y costumbres europeas, los caudillos propusieron gobiernos que desde su punto de vista eran las que se necesitaban.
Como los intentos de crear republicas con gobiernos democráticos fracasaron las dictaduras conservadoras se posicionaron hasta instalarse en el poder.

lunes, 22 de febrero de 2010

Países latinoamericanos ocupados en los siglos XVIII al XX


España: México, Estados Unidos de América, Guatemala, Perú, Canadá, Nueva Granada, Venezuela, Argentina, Chile, Cuba, República Dominicana.

Estados Unidos la esclavitud y la guerra civil


La esclavitud en los Estados Unidos comenzó poco tiempo después de la colonización británica, iniciada en Colonia de Virginia en 1607 y durando como institución legal hasta la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en 1865. Continúa de forma ilegal en la actualidad.
Previo al establecimiento generalizado de la esclavitud, gran cantidad de la mano de obra estaba organizada bajo un sistema de trabajo vinculante denominado servidumbre. Esta típicamente duraba varios años tanto para los blancos como para los negros, y era una forma de utilizar la mano de obra para pagar los costos de transportar personas hacia las colonias. Hacia el siglo XVIII, ciertas resoluciones de las cortes establecieron las bases raciales de la versión americana de la esclavitud que se aplicaría principalmente a los negros africanos y a las personas de descendencia africana, y ocasionalmente a los americanos nativos. Una ley de Virginia de 1705 estableció que la esclavitud se aplicaría a aquellas personas de pueblos que no fueran cristianos.


Se denomina guerra civil a cualquier confronta miento bélico cuyos participantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, sino que están formadas u organizadas por personas generalmente de la población civil.

Dificultades en la consolidación de los países americanos


La mayoría de los países de América Latina después de su independencia vivieron un periodo de inestabilidad política. La élite criolla y los mestizos de clase media estaban divididos en liberales y conservadores que luchaban por instaurar un modelo de gobierno perdurable. Cuando los enfrentamientos entre bandos derivaba en inestabilidad política, los gobiernos caían bajo el control de caudillos, quienes ejercían el poder despóticamente, desconociendo las leyes, como José Gaspar Rodríguez, conocido como el Dr. Francia, en Paraguay, o Juan Manuel Rosas, en Argentina.
Los países latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XIX tuvieron conflictos territoriales.

Territorios ocupados por España en el siglo XVIII

Los actuales países de México, y los estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah y parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma en Estados Unidos.España mantuvo bajo su control esos territorios desde 1519 hasta 1821, aunque en varios de los estados de las grandes llanuras no hubo una presencia española estable.En su máxima extensión abarcó el actual Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.Comprendía los territorios de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y el estado mexicano Chiapas-Luisiana cedida por Francia, España mantuvo poco tiempo en su poder desde 1762 hasta 1801. Territorio de Nootka; bajo control español de 1789 a 1794, cedida a Gran Bretaña, en 1795. Incluía a los territorios actuales de Oregón, Idaho, Montana, Washington y la parte del sur de Alaska de Estados Unidos; y el suroeste de Columbia Británica de Canadá.
La Ilustración política en España es el periodo que abarcó los reinados de la dinastía Borbón desde Felipe V en 1700 hasta Carlos IV que finaliza su reinado abruptamente en 1808, recogiendo el movimiento del siglo de las luces que se inicia en Francia y es la antesala de la Revolución francesa. Con la instauración de la nueva dinastía borbónica, el pensamiento ilustrado procedente de Francia se difundió por España. Los ilustrados españoles tuvieron características propias que los diferenciaban de los del resto de Europa.

Hegemonia Britanica


En 1846, la monarquía constitucional inglesa adopto el libre comercio como el principio que guiaría sus relaciones económicas internacionales. Por ello, Gran Bretaña se convirtió en la nación que controlo el comercio mundial durante el resto del siglo XIX

Algunos países dominados por Inglaterra son: La India, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda.El Reino Unido está conformado por: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte y se independizó en 1776, 1777, 1801.

Las amenazas extranjeras en México


México atravesó por una crisis económica muy fuerte que lo llevó a endeudarse con las grandes potencias europeas. El endeudamiento fue uno de los grandes mecanismos en el imperialismo en ese momento, por lo que en el caso de México serviría de pretexto para que estas potencias pusieran en práctica pretensiones expansionistas en nuestro país. En 1846 las tropas estadounidenses habían ocupado el norte y habían avanzado hasta lo que en ese tiempo era el centro del país, el sur de Monterrey.

La crisis económica causada por la guerra de Reforma y Revolución de Ayutla impidió que México siguiera pagando sus deudas al extranjero así que aprovechamos de lo vulnerable que nos hacían los conflictos políticos internos, Francia, España e Inglaterra formaron una alianza intervencionista que derivó en la firma de un acuerdo para hacer llegar a territorio mexicano fuerzas armadas por mar y tierra.
Opinión
Creo que lo que más nos afecto fue pedir préstamos a las grandes potencias ya que en un futuro sería imposible saldar esa deuda por lo que solo le ocasiono mas peleas.

jueves, 18 de febrero de 2010

Museos mas Importantes de la cd. México


Museo Nacional de Antropología...Extensa colección, en una extensión de alrededor de 100,000 pies. Este es uno de los museos de antropología más importantes del mundo y ciertamente el más importante de México. La planta baja está dedicada a las culturas y sociedades nativas del México prehispánico. El famoso calendario Azteca se encuentra en exhibición junto a la extraordinaria colección de arte de la población indígena. El museo también ofrece información acerca de la vida actual de los descendientes de estas culturas.

Museo Templo Mayor...alberga más de 3,000 piezas desenterradas en este y otros sitios del México central. La principal es un disco de 8 toneladas descubierto en el Templo Mayor que representa a Coyolxauhqui la diosa de la luna.
Museo de Arte Moderno...Este museo contiene una excelente colección de arte moderno y se enfoca al trabajo de artistas mexicanos. Las exhibiciones incluyen pintura, litografía, escultura, y fotografía mexicana.
Museo Nacional de Arte...Las exhibiciones presentadas aquí son en su mayoría de artistas mexicanos. Una sala completa está dedicada a las artes plásticas de de México, de 1930 a 1960. Otras salas presentan exhibiciones itinerantes de pintores, escultores, litógrafos y fotógrafos contemporáneos de alrededor del mundo.
Museo Rufino Tamayo...Este impresionante edificio alberga la fina colección de arte de Tamayo que incluye pinturas y esculturas de Picasso, Miró y Warhol, así como el trabajo de renombrados muralistas mexicanos.
Centro Cultural de Arte Contemporáneo...Las colecciones permanentes son impresionantes, exhibiciones adicionales de los museos Louvre y El Prado generalmente se presentan aquí. Este centro también alberga una fascinante sección de Arte Fotográfico así como sorprendentes artefactos prehispánicos.
Museo Nacional de Historia...El Castillo de Chapultepec fue el hogar del Emperador Maximiliano y actualmente alberga al Museo Nacional de Historia. Los visitantes pueden visitar los diferentes salones, que aún conservan el opulento mobiliario y el espléndido carruaje imperial. Murales de Orozco, Siqueiros y O ´Gorman también se encuentran aquí. La increíble vista de la ciudad y los bellos alrededores hacen que el recorrido rumbo al castillo sea incluso más espectacular.
Museo de Frida Kahlo...Frida Kahlo nació en esta casa y vivió aquí con Diego Rivera por algunas temporadas en 1929 y hasta su muerte en 1954. Este es un fascinante museo y la personalidad de Kahlo está reflejada en esta casa. Gigantescos esqueletos de papel maché decoran la cocina y numerosas curiosidades forman parte de la decoración de su recamara.
Museo José Luis Cuevas...En el centro, en un antiguo convento que ha sido restaurado se encuentra uno de los museos más recientes. Una soberbia colección de arte contemporáneo, así como el trabajo del mexicano José Luis Cuevas, quien es uno de los artistas contemporáneos más importantes del país. La sensacional escultura de Cuevas, La Giganta , escultura de 8 toneladas de bronce se encuentra en exhibición en el patio central.

Museo del Palacio Nacional: Construido sobre las ruinas del Templo Azteca, el palacio fue erigido en el sitio que ocupaba el palacio de Moctezuma, y Cortés mantenía sus oficinal centrales aquí. El edificio original ha pasado por incontables transformaciones en los cuatro siglos pasados. Hoy día Palacio Nacional alberga las oficinas del Presidente y de la Secretaría de Finanzas. Las escaleras centrales y el entresuelo están decorados con algunos de los murales más conmovedores de Diego Rivera, ofreciendo una descripción pictórica de la historia de México.
Museo del Palacio de Bellas Artes: La principal ópera de México y casa del Ballet Nacional Folclórico, presenta importantes murales y diferentes salas de exhibiciones. Es una pieza maestra de la arquitectura en su interior y en su exterior, su interior armoniza bellamente el art nouveau y el art deco. El teatro principal presume una magnífica cortina de mosaicos de cristal de Tiffany. La cortina representa una vista del Valle de México y a sus dos imponentes volcanes, Popocatépetl e Iztacihuatl.
Museo de la Ciudad de México: Alojado en un hermoso edificio de la época colonial, el museo contiene documentos de la historia de la Ciudad de México desde tiempos precolombinos.
Museo Dolores Olmedo: El museo Olmedo quizá cuenta con la mayor y más importante colección de arte de Diego Rivera. Este es un lugar fascinante, asentado en una tranquila hacienda del siglo XVI con enormes jardines. Dolores Olmedo, una rica mujer de la alta sociedad quien aún vive en una parte de la mansión, fue mecenas de Rivera, y acumuló una gran colección de su arte.



Territorios mexicanos visitados por sus zonas arqueológicas


Centro de México
Un acercamiento a la porción central de México nos permite constatar la riqueza de un territorio que se extiende desde la Sierra Madre del Sur hasta el límite norte del altiplano en las huastecas, en el que existe una gran diversidad de climas y paisajes en función de la altura, la posición geográfica y la precipitación pluvial.
Escenario principal del mundo prehispánico, ya que en el corazón de esta región tuvo su asiento principal el imperio mexica, y fue precisamente aquí donde se libraron las batallas mas importantes entre las tropas de los conquistadores y los pueblos indios.
Además, durante el siglo XVI tuvo lugar el más importante esfuerzo evangelizador, que no sólo cambiaría la fe, sino que construyó sobre los vestigios del pasado las ciudades y pueblos que integran la nueva geografía. El desarrollo de la agricultura y la minería propició el crecimiento urbano, convirtiendo a esta región en una de las más ricas en arte y arquitectura colonial de México.

Península de Baja California
Tuvo que pasar mucho tiempo para que la península de Baja California, que limita al norte con Estados Unidos, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Mar de Cortés, por fin apareciera en el mapa turístico de México y del mundo.
Un recorrido de norte a sur a través de sus 1 300 kilómetros de longitud nos llevará de sorpresa en sorpresa, en medio de un paisaje árido y clima seco. En la puerta fronteriza está Tijuana, centro turístico por excelencia que año con año recibe centenares de miles de visitantes; las corridas de toros y el hipódromo, además de otros espectáculos, han sido de gran atractivo; a esto se agregan la playa de Rosarito y su acantilado, ideal para el buceo y la pesca, y el puerto de Ensenada, que se ha ido convirtiendo en la capital cultural del estado de Baja California.
Al sur, lo que le espera tiene una larga historia: las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco realizadas por cazadores-recolectores, las misiones jesuitas -como la de San Javier y Loreto-, el desarrollo turístico de Los Cabos, la ciudad de La Paz, punto ideal para iniciar una jornada de pesca, para de visitar a las ballenas y para organizar recorridos en yate, lancha y kayac hacia la isla cercana, que posee las playas más bellas de México.

Golfo y sur de México
Una característica especial de esta franja costera del golfo que forman Tabasco, Veracruz y el territorio chiapaneco es la fertilidad de sus suelos, que todavía dejan ver muestras de lo que fueron selvas intrincadas y parajes siempre verdes. No menos interesante es que ahí tuvieron su asiento grandes civilizaciones, como la olmeca en la región costera y la maya en la accidentada geografía de Chiapas, además de culturas tan importantes como las de los huastecos y totonacas en Veracruz.
Escenario relevante en la historia de México y puerta de entrada del conquistador Hernán Cortés, la costa del golfo sobrevive a muchas contiendas y hoy vive un gran desarrollo gracias a la existencia de un destacado centro industrial y, desde luego, como productor número uno de petróleo en México.
El paisaje y el colorido, los grupos étnicos, las fiestas, las tradiciones y la comida, entre otros elementos, forman un mosaico difícil de describir. Para el que lo visite será sorprendente ver en ese mismo territorio verdes montañas, el Pico de Orizaba, a 5 747 msnm, la cumbre más alta de México y las tierras bajas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde la temperatura obliga el uso de ropa ligera.

Norte de México
Dilatadas planicies de clima árido atravesadas por dos cordilleras, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental y en medio de ellas el gran Desierto Chihuahuense, son los signos distintivos de la geografía de este territorio. Habitado desde tiempo inmemorial por cazadores-recolectores, los tarahumaras en Chihuahua, los yaquis en Sonora y los huicholes en Zacatecas, el norte de México ha llamado la atención de misioneros y viajeros desde el siglo XVI a la fecha.
La arquitectura y la cerámica de la cultura Paquimé sorprenden por su originalidad y calidad. Para constatarlo basta una visita a la zona arqueológica de Paquimé y al museo que ahí se encuentra. Otros lugares que distinguen a la región norte son la Reserva de la Biosfera de El Pinacate, las Barrancas del Cobre, famosas por sus grandes cascadas y microclimas, la sierra de Durango, la Reserva Natural de Cuatro Ciénegas en Coahuila, los pueblos mineros y agrícolas en el sur de Chihuahua, la ciudad de Álamos en Sonora, el fértil Valle del fuerte en Sinaloa y la ciudad de Zacatecas. Otro sitio que vale destacar es Monterrey, en Nuevo León, que es hoy una ciudad pujante y moderna y que define en cierta medida lo que es una cultura del norte.

Costa del Pacífico
No hay duda de que en la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Oaxaca la naturaleza ha sido generosa. Sinaloa ofrece la posibilidad de pernoctar en Mazatlán, que cuenta con servicios de gran turismo, o de visitar los esteros donde se cultiva el camarón y donde se puede acampar en playas desiertas. Nayarit es ideal para quienes saben disfrutar del paisaje, de la vegetación y de las condiciones naturales. Colima posee un lugar excepcional, Manzanillo, dotado de bellas playas. Jalisco es famoso por su Costa Alegre, donde usted encontrará lugares reservados para el gran turismo y desde luego la ciudad de Guadalajara, que reúne modernidad, señorío y belleza. Oaxaca, bello en la costa, tradicional en montañas y valles, magnífico en sus conventos y señorial en la ciudad capital, que remata como un brillante esta región, que es de las más visitadas en México por sus monumentos arqueológicos y coloniales, su folclor, su comida y la certeza de que se trata de un pueblo con una larga tradición histórica.

Península de Yucatán
Ya en el siglo XIX Yucatán alcanzaba fama mundial por sus tesoros arqueológicos y por la guerra de castas que se libró en la segunda mitad de ese siglo. Los hallazgos arqueológicos han sido acontecimientos de enorme importancia, y la mayoría de los turistas que vienen a México no pierden la oportunidad de visitar Chichén Itzá y Uxmal como referentes del desarrollo que alcanzaron los mayas en esta región. Pero en las Tierras Bajas de Yucatán, formadas por una placa de piedra caliza hay muchos otros atractivos, entre ellos los cenotes y las tibias playas de blanca y fina arena; Cancún y la Riviera Maya son una prueba contundente de ello y una experiencia que muy pocos se quieren perder.
Para quienes gustan de seguir la huella de la época colonial encontrarán bellos ejemplos en Campeche y Mérida. Clima cálido, gente hospitalaria, gastronomía refinada y la alegría natural de sus pobladores identifican a esta región como un espacio al que todos desean llegar.

Inventos del mundo maya y olmeca


Dentro de la cultura maya destacamos como su mayor logro y centro de su vida al calendario maya el cual guiaba la existencia del maya atraves del conocimiento de sus antepasados.

El sistema de escritura olmeca parece ser el más antiguo del Nuevo Continente. Un bloque de roca descubierto en Veracruz y que data del año 900 antes de Cristo, es hasta ahora la muestra de escritura más antigua que se conoce en América. Stephen D. Houston, experto en sistemas antiguos de escritura de la Universidad Brown, en Providence, dice que la estela puede contener poesía. Anteriormente, se pensaba que la escritura en nuestro continente databa del año 400 A.C. Los investigadores principales de este hallazgo fueron Car­men Ro­dríguez y Pon­ciano Ortiz, quienes descubrieron además que la estela había sido usada más de una vez, pues hallaron evidencia de que fue “borrada” en varias ocasiones para volver a escribir en ella.

Invenciones del mundo hispano

A Tesla se le atribuye la invención de la corriente alterna, la transmisión de energía inalámbrica, entre poco más 800 descubrimientos, además de ser el precursor de los circuitos básicos, que hoy se utilizan para la construcción de computadoras.

Inventos e inventores mexicanos

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004) Inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004.


Guillermo González Camarena, científico e inventor mexicano, nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco, y murió el 18 de abril de 1965 en un accidente automovilístico en Las Lajas, municipio de Yecuatla, Veracruz.
Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el sistema tricromático secuencial de campos. Él inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión a color en México años antes que la implementación del NTSC.

martes, 16 de febrero de 2010

Apertura y modernización de Japón

En 1868, el gobierno imperial de Meiji se estableció en la capital Tokio. Este fue un gobierno constitucional absolutamente nuevo. Japón se introduciría en un proceso de modernización rápido. Las culturas occidentales penetrarían en Japón rápidamente y se asimilaría rápidamente por los habitantes.
Se creó el sistema postal; los servicios de ferrocarriles y portuarios se inaugurarían. Se puede decir que la revolución industrial de Japón se concluiría rápidamente antes del final de la era Meiji que no duraría más que cuarenta y cinco años. Tras la segunda guerra mundial, se llevaron a cabo verdaderas reformas para trasformar a Japón en una verdadera democracia.

En 1866 se inicia u
n proceso de Mejí, la cual representa el punto de partida de la moderna sociedad Japonesa.La modernización de Japón significó también un proceso de occidentalización de este país, es decir, en Japón se tomó como modelo para los cambios que impulsó el capitalismo, desarrollado en las potencias mundiales de esa época ubicada en la región del occidente.La modernización de Japón, colocó a este país dentro de las potencias imperialistas que buscaban extender sus dominios más allá de sus fronteras.

Cuestionario sobre endeudamiento y avances

1.- ¿Quién sufrió una crisis severa?
R= la economía de Iberoamérica
2.- ¿En qué años la economía de los países Iberoamericanos se vio estancada?
R=1825 y 1850
3.- ¿Qué resultó atractivo para las potencias industriales?
R=materias primas
4.- ¿Cuáles fueron las potencias que comenzaron a invertir?
R=Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos de América

Quienes eran los reyes católicos


El título de Reyes Católicos fue conferido a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI en la bula Si convenit expedida el 19 de diciembre de 1496. Dicha bula fue redactada tras un debate en el Colegio Cardenalicio (realizado el 2 de diciembre con el consejo directo de loa tres cardenales Oliverio Caraffa de Nápoles, Francisco Piccolomini de Siena, y Jorge de Costa de Lisboa) en el que por primera vez recibieron el nombre de rey y reina de las Españas y en el que se barajaron y descartaron otros posibles títulos como defensores o protectores, siendo un homenaje a su labor en la propagación del catolicismo (finalización de reconquista con la toma de Granada en 1492.
La pareja se casó en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 19 de octubre de 1469, ella con 18 años y él con 17, pasando su luna de miel en el Castillo de Fuensaldaña.

jueves, 11 de febrero de 2010

¿Que significa el símbolo nazi?


El término nazi es la apócope de Nacionalsocialismo en alemán. Esta ideología fue institucionalizada en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (PNSAT), en alemán Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP), también conocido como partido Nazi.
El partido Nazi procuró combinar símbolos tradicionales de Alemania con símbolos del partido Nazi, siendo un símbolo único, la esvástica el más representativo del régimen, en un esfuerzo por afianzar la idea de unidad entre sus ideales y Alemania.

La segunda guerra mundial


La Segunda Guerra Mundial fue el
conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asiático
se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.
La
Segunda Guerra Sino-japonesa comenzó en 1937, cuando Japón atacó en profundidad a China desde su plataforma en Manchuria. El 7 de julio de 1937, Japón, después de haber ocupado Manchuria desde 1931, lanzó otro ataque contra China cerca de Pekín, la capital del norte. Los japoneses terminaron de ocupar el norte rápidamente, pero fueron detenidos finalmente en la Batalla de Shanghái. Después de combatir alrededor de la ciudad por más de tres meses, Shanghái finalmente cayó ante los japoneses en noviembre de 1937, y la capital del sur, Nankín, cayó poco después. Como resultado, el Gobierno nacionalista chino trasladó su sede a Chongqing durante el resto de la guerra. Las fuerzas japonesas cometieron brutales atrocidades contra los civiles y los prisioneros de guerra en la Masacre de Nankín, matando unos 300.000 civiles en un mes. Ni Japón ni China declararon oficialmente la guerra por razones similares: Japón deseaba evitar la intervención de potencias extranjeras, sobre todo el Reino Unido y los Estados Unidos, que era su primer proveedor de acero y hubiera debido imponer un embargo en virtud de las Leyes de Neutralidad
vigentes en dicho país; mientras que China temía que la declaración le granjeara la enemistad de las potencias occidentales en la zona.
Debido a que la guerra en China se prolongaba más de lo planeado, los oficiales nacionalistas del
Ejército Guandong reanudaron la lucha por el control de Mongolia y Siberia con Rusia. En la primavera de 1939, fuerzas soviéticas y japonesas chocaron en la frontera de Mongolia. El 8 de mayo, 700 jinetes mongoles cruzaron el río Khalka, río que los japoneses consideraban como la frontera de Manchukuo, pero los gobiernos soviético y mongol consideraban que la frontera se encontraba 35 kilómetros más al este. Las fuerzas mongolas y manchúes empezaron a dispararse, y en pocos días sus patrones soviéticos y japoneses habían enviado grandes contingentes militares, lo que derivó inmediatamente en una lucha, que condujo a una guerra a gran escala que duró hasta septiembre. La creciente presencia japonesa en el Lejano Oriente, fue vista por la Unión Soviética como una amenaza estratégica importante, y los soviéticos temían tener que luchar en una guerra de dos frentes, lo que fue una de las principales razones para el Pacto Ribbentrop-Mólotov con los nazis. Al final, los japoneses fueron derrotados decisivamente por los soviéticos bajo el mando del general Georgi Zhúkov en la Batalla de Khalkhin Gol
.
Después de esta batalla, la Unión Soviética y Japón estuvieron en paz hasta 1945. Japón miró entonces hacia el sur para expandir su imperio, lo que condujo a un conflicto con los Estados Unidos por las
Filipinas y el control de las líneas de navegación de las Indias Orientales Neerlandesas. La Unión Soviética se enfocó en el oeste, aunque dejó un importante número de tropas para vigilar la frontera con Japón, pero serían retiradas en 1941.

Nuevas potencias navales y la confrontación de intereses territoriales y comerciales


Países como EUA, que se incorpora tarde a la repartición del mundo, centran su mira sobre las antiguas colonias que aún le quedaban a España, como Cuba, y Puerto Rico en América, y Filipinas en Asia.
El surgimiento de nuevas potencias como EUA, Alemania, Italia y Japón que lograron además desarrollar importantes flotas navales y la expansión del imperialismo, durante el siglo XIX produjo conflictos y enfrentamientos debido al choque entre los intereses territoriales y económicos de las potencias mundiales.

miércoles, 10 de febrero de 2010

La importancia de los ferrocarriles

La construcción del ferrocarril fue uno de los motores decisivos en el despegue final del proceso de industrialización. Y, además, produjo una auténtica revolución en el mundo de los transportes, con importantes consecuencias de todo tipo.
Desde el inicio de la era industrial el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías y la ocupación de territorios. En la Argentina el ferrocarril tuvo desde su inicio un diseño con fuertes distorsiones porque fortalecía un esquema productivo agroexportador convergente al puerto de Buenos Aires y no vinculaba transversalmente, salvo en tramos aislados, los pueblos del interior.

la produccion en serie y las inovaciones en las comunicaciones y los transportes


Con la revolución industrial y el empleo de máquinas nace la producción a gran escala que revoluciona la producción artesanal que se realizaba en los talleres además se tiene en cuenta que la primera industria que incorporo esto fue la fabril.

La producción en serie, junto con las innovaciones en las comunicaciones y los transportes, representan aspectos de suma importancia en la expansión del imperialismo dúrate el siglo XIX y la constitución del mundo industrializado del siglo XX.

Cuestionario

1.- ¿Qué factores influyeron para que los mexicanos y las naciones gocemos de libertad de justicia, equidad, educación, salud etc.?
R=Por los acontecimientos y leyes que se fueron dando por la historia
2.- ¿Qué es el capitalismo?
R=sistema económico y social basada en la propiedad privada de los medios de producción y en el capital como generador de riqueza
3.- ¿Cuáles son las tres cosas que necesitan los países industrializados?
R=mayor cantidad de materias primas mano de obra barata, mercados donde vender su producción
4.- ¿Qué fue lo que cambio el panorama del siglo XX?
R=la experimentación con nuevas fuentes de energía
5.- ¿Qué uso se le da al carbón, y cuál fue el sustituto del carbón?
R=se encontraron nuevas fuentes de energía con él, el gas combustible fue el sustituto (petróleo)
6.-Menciona que otra fuente de energía es importante y que apareció en el siglo XX?
R=la electricidad
7.-Sin el desarrollo del capitalismo no podemos entender el imperialismo, que originó el proceso de industrialización
R=la revolución industrial.

martes, 9 de febrero de 2010

Los bancos y la expancion del credito

Apartir de la revolucion industrial se produce una transformacion en los sistemas bancarios lo cual causa que los bancos se conviertan en piezas clave del desarrollo industrial al construirse como una fuente de recursos economicos para las inversiones y los creditos.

Los bancos retoman su función, durante los periodos de expansión del crédito ya que como intermediarios o vendedores de crédito, dejan de funcionar en periodos contractivos, dejando de ofrecer al publico la oportunidad de disponer de ciertos bienes, lo cual no es posible o se dificulta en dicho periodos, en un mercado donde la oferta es relativamente inelástica y los precios, tienen un costo mas alto. Por lo tanto es indispensable el crédito, pero este es un recurso que no siempre se tiene disponible para que pueda desarrollarse un economía, ya que sin el nuestras necesidades quedarían relegadas a ser satisfechas a la medida de nuestra capacidad económica.