miércoles, 24 de marzo de 2010

La paz de Versalles y sus consecuencias.


El Tratado de París o Tratado de Versalles se firmó el 3 de septiembre de 1783 entre Gran Bretaña y Estados Unidos y puso fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. El cansancio de los participantes y la evidencia de que la distribución de fuerzas, con el predominio inglés en el mar, hacía imposible un desenlace militar, que condujo al cese de las hostilidades.
El tratado fue firmado por David Hartley (un miembro del Parlamento del Reino Unido que representaba al rey Jorge III), John Adams, Benjamín Franklin y John Jay (representando a los Estados Unidos). El tratado fue ratificado por el Congreso de la Confederación el 14 de enero de 1784, y por los Británicos el 9 de abril de 1784.

El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenadola guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.

La paz armada y la primera guerra mundial.


La paz armada (1871-1914) fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado
A principios del siglo XX, aunque el reparto colonial parecía haber concluido, las potencias europeas se encontraban aun insatisfechas. Los conflictos entre las potencias y sus anhelos imperialistas llevaron a estos países a enfrentarse produciendo un conflicto que rebasó los límites continentales: la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra (1914-1918).

martes, 23 de marzo de 2010

La guerra Hispanoamericana


La Guerra Hispano-Estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.

Una de las causas principales es la política imperialista de Estados Unidos de América, Para entonces este país ya se había apoderado de parte del territorio mexicano.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Louis Pasteur


Louis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822 en (región de Jura, Francia). Su padre fue soldado de Napoleón, pero después de dejar el ejército, donde transcurrió la infancia del pequeño Louis. De joven, no fue un estudiante prometedor; de hecho, si demostraba alguna aptitud especial, era la pintura. Su primera ambición fue la de ser profesor de arte.



En 1842, tras ser maestro en la Escuela Real de Vejancòn, obtuvo su título de bachillerato, con calificación "mediocre" en química. Tras licenciarse y asistir a las lecciones del gran químico francés Jean-Baptiste Dumas, comenzó a interesarse por la química. A pesar de esos principios desfavorables en la química, Pasteur se empeñó en que la química se convirtiera en el trabajo de su vida. En pocos años, el estudiante "mediocre" dirigió un programa de investigación que le dio fama internacional.



Fue profesor en Lille (1854 - Université Lille Nord de France). Allí se interesó por los problemas de la industria del vino, que perdía cantidades enormes de dinero como resultado del deterioro de sus existencias. Además, en 1857 desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio dirigió a partir de 1867, tumbó la teoría de la generación espontánea e inventó la vacuna para la rabia.

martes, 16 de marzo de 2010

Bibliotecas y museos en la difusión del conocimiento.


Las expresiones artísticas tuvieron cambios entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Aunque las nuevas manifestaciones artísticas se realizan en todos los ámbitos de las artes, es en la pintura y la escultura donde estas nuevas tendencias son más visibles.
Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas.

Del impresionismo al arte abstracto


Las expresiones artísticas tuvieron cambios entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Aunque las nuevas manifestaciones artísticas se realizan en todos los ámbitos de las artes, es en la pintura y la escultura donde estas nuevas tendencias son más visibles.
Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas.

martes, 9 de marzo de 2010

El canal de panamá


El Canal de Panamá es un canal de navegación, ubicado en Panamá, en el punto más angosto del istmo de Panamá, entre el Mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos, ha influido en algún grado sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y les ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica.

Esclusas

Las esclusas son obras hidráulicas que permiten vencer desniveles concentrados en canales navegables, elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas. Pueden formar parte de las estructuras complementarias de una presa, cuando ésta se construye sobre ríos navegables.
Son muy conocidas las esclusas del Canal de Panamá. En Europa, donde la navegación interior está desarrollada, se puede navegar desde el Mar del Norte hasta el Mar Negro atravesando varias esclusas.

lunes, 8 de marzo de 2010

La historia del baloncesto, como se juega y sus reglas.



El baloncesto, básquetbol, basquetbol o básquet es un deporte de equipo que consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Es conocido por las Federaciones Nacionales como baloncesto en los países del Caribe y en España, como básquetbol o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.
Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
Duración de un partido: En la FIBA, según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada período es de 12 min, y en NCAA se juegan dos períodos de 20 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 min más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.
Jugadores: el equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego, salvo en las categorías escolares hasta Infantiles (edad de 13 a 14 años) que todos los jugadores del equipo deben jugar como mínimo un periodo durante los tres primeros, pudiendo en el último hacer sustituciones.
Inicio del partido: debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.
Árbitros: para la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro. Aunque para muchas ligas profesionales existan tres y para otras con muy bajo presupuesto uno.

domingo, 7 de marzo de 2010

Cuestionario

1¿Qué es el constitucionalismo?
R=el hecho de poner por escrito la voluntad general del pueblo en una ley suprema o constitución

2¿Por qué surge el constitucionalismo?
R=debido a los diversos abusos de poder del estado absolutista

3¿Dónde se encuentra el origen del constitucionalismo?
R=en las llamadas revoluciones atlánticas que combatían a los gobiernos absolutistas

4¿Quiénes se disputaban el parlamento o la cámara de diputados en Europa?
R=los burgueses y después los obreros

5¿Qué es la buma?
R=es el órgano legislativo que se encargaba de llevar a cabo las reformas en Europa

6¿Qué es el sufragio?
R=es un derecho y obligación civil que se establece en la constitución

7¿Qué es el sufragio universal?
R=es el cual dictamina que todos los adultos tienen el derecho al voto sin distinción de raza

8¿Quién estableció las bases de la teoría de la evolución?
R= Charles Darwin

9¿Cuáles son los logros de Darwin?
R=la teoría de la evolución

10¿Cuáles son los logros de Freud?
R=las contribuciones las cuales sirvieron para replantear el carácter de la naturaleza humana y

el interés científico del inconsciente

11¿Cuáles son los logros de Marx?
R=es el creador del socialismo científico también conocido como marxisismo

12¿Cómo se le conoce también al socialismo y que es?
R=marxisismo y es la teoría con la que aportan explicaciones a las crisis económicas y el desarrollo histórico de las sociedades

13¿Quién estableció la teoría microbiaria?
R=Louis Pasteur

14¿Cuáles son los logros de Louis Pasteur?
R=desarrollo de la vacuna contra la rabia y el proceso de pasteurización

15¿Cuáles son los logros de Robert Koch?
R=descubrió los bacilos productores de la tuberculosis y el cólera humano

16¿Qué son las leyes de la herencia y quien las formulo?
R= Gregor Mendel y son las características de los seres vivos que se transmiten de una generación a otra

17¿Para que se utilizo la física y la química y que fortalecieron?
R= Para muchos avances importantes y tuvieron aplicaciones prácticas que permitieron el fortalecimiento de los procesos de industrialización y de la economía capitalista.

martes, 2 de marzo de 2010

Avances científicos


Son muestra de que en este periodo la ciencia tuvo un avance vertiginoso. Se realizaron grandes aportaciones desde distintas ramas de la ciencia.
Por, ejemplo dentro de la medicina las aportaciones de Louis Pasteur (1749-1895) y Robert Koch (1843-1910) fueron fundamentales al establecer la teoría microbiana de las enfermedades, es decir, demostraron que son microorganismos los que producen las enfermedades. Pasteur desarrollo la vacuna contra la rabia y el proceso que lleva su nombre pasteurización, que consiste en matar a los microorganismos mediante calentamiento. Koch descubrió los bacilos productores de la tuberculosis y del cólera asiático.

La influenza de Darwin, Freud y Marx en el pensamiento científico y social


Fue el inglés Charles Darwin (1809-1882) quien estableció las bases de la moderna teoría de la evolución al plantear que la evolución de las especies se realiza a través de un lento proceso de selección natural donde el mejor adaptado es el que sobrevive.
Hoy la palabra inconsciente es empleada con frecuencia pero esto no sería posible sin las contribuciones de Sigmund Freud (1856-1939), las cuales sirvieron para plantear el carácter de la naturaleza humana.

La unificación de Italia y Alemania



Hasta mediados del siglo XIX Italia y Alemania no eran las naciones que conocemos ahora, eran muchos reinos vecinos que compartían la misma lengua y las mismas tradiciones pero que contaban con una autoridad propia y sus fronteras no estaban bien definidas.