lunes, 5 de abril de 2010

Las revoluciones socialistas de México Rusia y China


La Revolución Mexicana forma parte de las primeras revoluciones sociales que cuestionaron las estructuras sociales en las que imperaba la desigualdad, produciendo el reconocimiento de derechos sociales, es decir, los derechos que tiene la población en su conjunto o grandes partes de ella, como en el caso de México, y que también condujeron al establecimiento de nuevas estructuras económicas y sociales, basadas en las ideas socialistas, como en el caso de Rusia y China. La revolución Mexicana es la primera gran revolución social del siglo XX.

Por su parte de la Revolución Socialista Rusa tuvo lugar en octubre de 1917; sus antecedentes y causas también se venían acumulando desde tiempo atrás. El imperio ruso era gobernado por los zares, quienes concentraban todos los poderes, decretaban las leyes, designaban ministros y tenían autoridad religiosa. Rusia era un país principalmente agrícola, con una industria que se empezaba a desarrollar; campesinos y obreros industriales carecían de todo tipo de derechos y sus salarios eran mínimos. En los últimos años del siglo XIX, había ciertos movimientos de oposición al zarismo.

La revolución China es fruto de un proceso que tiene como antecedente una serie de guerras antiimperialistas, ya que en China fue objeto de la penetración. En 1911, estalla una insurrección que establece la República en 1912, terminando con el periodo imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario