El indigenismo en Latinoamérica tiene una gran relevancia; nuestra nación fue conformada por conquistadores europeos y los habitantes originales de nuestras regiones, dando paso a una nueva sociedad.
En algunos países de Latinoamérica existen leyes donde se definen los derechos de los pueblos indígenas, el respeto a su identidad, a las formas de gobierno y la preservación de su cultura y lengua; por otro lado se han creado instituciones que tienen entre sus objetivos el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas. Las comunidades indígenas, viven, en la mayoría de las veces, en situaciones de pobreza extrema, habitan las zonas más inhóspitas, en los cinturones de miseria de las ciudades; muchos de sus habitantes emigran hacia otro país en busca de trabajo.
Por esto es necesario establecer políticas regionales de integración y desarrollo que brinden a estas comunidades mayores y mejores alternativas de vida, sin que renuncien a su cultura, lengua y costumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario