jueves, 10 de junio de 2010

La revolución verde


Se llamó revolución verde al alto incremento de la producción de granos agrícolas gracias a la evolución de pesticidas, el uso de semillas alteradas genéticamente para resistir más a las plagas, la aplicación de fertilizantes químicos y el empleo de maquinaria agrícola más moderna.

Esta revolución comenzó desde 1940, cuando Henry A. Wallas, vicepresidente de EUA, apoyara la idea de ayudar a la agricultura mexicana con la Fundación Rockefeller, la cual se dedicaba a la investigación genética para la mejora de semillas; posteriormente este avance sería difundido internacionalmente.

En 1943, se instituye en México, la Oficina de Estudios Especiales (OEE), cuyo objetivo era aumentar la producción de semillas buscar y crear mejores insecticidas y fertilizantes, hacer un mejor aprovechamiento y adecuado uso del agua para riego; este instituto fue comandado por Norman Bourlang, quien tomó como objetivo principal mejorar el rendimiento del trigo, y que no fuera atacado por hongos que lo afectaran, consiguiendo así uno de los primeros avances en semillas resistentes alteradas genéticamente.

La revolución verde también tuvo avances en la ganadería, creando hormonas para engordar a los animales y alimentos formulados y enriquecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario