domingo, 23 de mayo de 2010

El fondo monetario internacional


En el contexto económico mundial actual, los organismos financieros internacionales juegan un papel importante como promotores de las políticas neoliberales.
Entre ellos sobresale el fondo monetario internacional (FMI), creado al final de la segunda guerra mundial.
Este organismo, integrado por 184 países tiene entre sus objetivos promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial, promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar crisis económicas, y asesora a los gobiernos en cuestiones económicas y financieras adicionalmente otorga préstamos a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.
A pesar de estos objetivos y las buenas intenciones, este organismo ha promovido una serie de medidas económicas que los paises en desarrollo deben implantar si desean acceder a los préstamos que ofrece. Algunas medidas han permitido logros sociales y educativos en los paises, pero otras han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario